hojas

Evaluación de la Molestia por Olores (encuesta) y Análisis de Quejas

Los reclamos sobre olores constituyen una de las críticas más frecuentes de la ciudadanía, principalmente aquella que habita o se desenvuelve en instalaciones que se encuentran cercanas a fuentes generadoras o potencialmente generadoras de olores.

De acuerdo a lo indicado en la Guía para la Predicción y Evaluación de Impactos por Olor en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se debe tener presente que para la predicción de impactos no basta solo con presentar los resultados de un modelo que determina la concentración del olor o de sustancias olorosas en el ambiente, sino que aquellos resultados deben relacionarse con la percepción y respuesta a los olores por parte de las personas receptoras.

En tal sentido, se debe considerar a la comunidad afectada mediante encuestas y análisis de quejas, complementando la modelación de dispersión odorante a través de un análisis de percepción de los habitantes, quienes entregarán la percepción sensorial de línea de base.

A partir de lo anterior, la Norma Chilena NCh 3387:2015 “Evaluación de la molestia por olores – Encuesta” establece una metodología para la evaluación en terreno de las molestias causadas por olores mediante la utilización de una encuesta, permitiendo evaluar la presencia y dimensión de molestias de olores directa y objetivamente.

Especialmente útil para las industrias priorizadas por el Ministerio del Medio Ambiente para establecer límites de emisión (planteles porcinos, procesamiento de productos del mar, plantas de tratamiento de aguas servidas, rellenos sanitarios y fabricación de celulosa).

Evaluación de la Molestia por Olores (encuesta) y Análisis de Quejas
Evaluación de la Molestia por Olores (encuesta) y Análisis de Quejas

Contáctanos

Han confiado en Nonken

Petroquim

Descarga nuestro Brochure